ENTENDIENDO LAS ETIQUETAS ALIMENTARIAS - Optimo México
19622
post-template-default,single,single-post,postid-19622,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ENTENDIENDO LAS ETIQUETAS ALIMENTARIAS

ENTENDIENDO LAS ETIQUETAS ALIMENTARIAS

ENTENDIENDO LAS ETIQUETAS ALIMENTARIAS

La FDA requiere la etiquetación de alimentos bajo la Federal Food, Drug and Cosmetic Act y sus enmiendas. La mayoría de los alimentos preparados, como panes, cereales, frutas y verduras enlatadas, refrigerios, postres y bebidas, requieren de una etiqueta alimentaria.

La siguiente lista describe los contenidos de una etiqueta alimentaria.

Formato estandarizado: cada etiqueta tiene una misma diagramación y diseño; la información se titula “Información Nutrimental”. algunos paquetes muy pequeños pueden utilizar un formato simplificado.
Tamaño de las porciones: todos los tamaños de las porciones listados en productos similares se indican en medidas caseras comúnmente utilizadas y en valores métricos para permitir compras de comparación.

Valores diarios: la mitad inferior de la etiqueta de Información Nutrimental muestra los niveles mínimos o máximos de nutrientes que las personas deben consumir a diario para una dieta sana.

Porcentaje de valores diarios: las cifras para los porcentajes de valores diarios se basan en una dieta de 2000 kcal; este esquema hace que sea más fácil que los consumidores juzguen la calidad nutricional de un alimento.
Afirmaciones de salud: una afirmación de salud describe la relación entre el alimento o componente alimenticio y una enfermedad o situación relacionada con la salud. Se permite que los productores de alimentos escriban afirmaciones de salud en las etiquetas alimentarias que muestren sólo una promesa preliminar de prevención de enfermedades. En algún momento, la FDA intentó que se impusieran reglamentaciones más estrictas para las afirmaciones de salud, pero la corte dictaminó que eso era una violación de la libertad de expresión. La FDA únicamente tiene un control limitado sobre las afirmaciones de salud que se imprimen en las etiquetas de los productos alimenticios.

Una afirmación de estructura/función: una afirmación de estructura/función describe el papel de un nutriente o ingrediente dietético que tiene por intención afectar la estructura o función en los humanos o caracteriza el mecanismo documentado mediante el cual un nutriente o ingrediente dietético actúa para mantener dicha estructura o función, p. ej., “ayuda a promover un corazón saludable” o “apoya al sistema inmune”. Las afirmaciones de estructura/función pueden hacerse sin evidencia científica alguna que sustente la afirmación. La FDA no tiene control reglamentario alguno sobre las afirmaciones de estructura/función.

Descriptores: los términos como bajo, alto y libre que se utilizan en las etiquetas alimentarias deben satisfacer ciertas definiciones legales.

Por ejemplo:
Libre significa que tiene menos de 0.5 g de grasa por porción y cantidades bajas o insignificantes de colesterol, sodio y azúcar.

Bajo indica 3 g de grasa (o menos) por porción; también bajo en grasas saturadas, colesterol y/o kilocalorías.
Magro significa menos de 10 g de grasa, 4 g de grasas saturadas y 95 mg de colesterol por porción. (Magro tiene más grasas que Bajo.)

Extra magro significa 5 g de grasa, 2 g de grasas saturadas y 95 mg de colesterol por porción. (Extra magro es más bajo en grasas que Magro, pero no tan reducido en grasas como Bajo.)

Ligero (Light, lite) denota un tercio menos kilocalorías o mitad de las grasas que el original o no más de la mitad del sodio de la versión más elevada en sodio.
Libre de colesterol significa que el producto tiene menos de 2 mg de colesterol y 2 g (o menos) de grasas saturadas por porción.

Alto en un nutriente significa que el producto debe contener 20% o más del Valor Diario de dicho nutriente.
Buena fuente de indica que se considera que una porción del alimento es una buena fuente de una vitamina, mineral o fibra, y que contiene entre 10 y 19% del Valor Diario de esa vitamina, mineral o fibra en particular.

Los ingredientes se listan en orden descendente por peso. La lista de ingredientes es obligatoria para casi todos los alimentos, incluso para algunos ya estandarizados como helado, mayonesa y pan.

L.N. Myrsa Medina Díaz
#mejorandolacalidaddelavida

Bibliografía:
Nutrición y Dietoterapia , quinta edición, 2011.,
Carroll Lutz, Capitulo 13. Manejo de alimentos.

Sin comentarios

Publicar un comentario