El Chayote - Optimo México
19519
post-template-default,single,single-post,postid-19519,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El Chayote

El Chayote

El nombre científico del CHAYOTE es Sechium edule, es una hortaliza que los aztecas consumían y su nombre náhuatl es “chayotli” al CHAYOTE TIERNO se le denomina “chayoselik”. También conocido como “papa del aire” o “calabaza de verano”. Tiene una apariencia tosca y suave, el CHAYOTE es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia cucurbitáceas; su sabor es una mezcla de papa y pera, tiene un 90% de agua, aproximadamente en 100 gramos nos da solo 19 calorías.

Su textura hace que el CHAYOTE pueda disfrutarse en ensaladas sin ser cocinado, los nutrientes que obtienen al extraerse su jugo aporta vitaminas y minerales que contribuye a la salud de la personas que padecen colesterol, es bajo en calorías, es rico en fibra y ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre. Ayuda a las personas a perder peso, por que posee pocas calorías, no contiene grasas, es rico en fibra, y proporciona saciedad. Por su alto contenido de fibra contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal. Aporta vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B6, ácido fólico, vitamina E y vitamina K.
En cuestión de minerales aporta potasio, sodio, zinc, hierro, magnesio, fósforo y calcio.

Recetas

Te comparto algunas ricas, nutritivas, económicas y frescas recetas con CHAYOTE para que inicies a incluirlo en tu alimentación.

ENSALADA DE CHAYOTE
4 chayotes cocidos partidos en trozos 
2 huevos cocidos
2 cucharadas de mayonesa
1 manojo de cilantro
1 chile verde picado
1 pizca de pimienta
1 limón (su jugo)
Sal al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva

En un recipiente revólver todos los ingredientes poco a poco, hasta que todo se incorpore perfectamente, refrigerar una hora, y servir.

CEVICHE DE CHAYOTE
2 chayotes medianos tiernos crudos (pelarlos, cortar la punta, frotarlos, y engañar con agua fría)
1 cebolla mediana
1 chile morón
Hojas de albahaca (al gusto)
2 tomates medianos
2 aguacates
Jugo de limón (2 a 3 limones)
Sal y pimienta al gusto
Picar el chayote en cubitos pequeños, al igual que todos los ingredientes, colocarlos en un recipiente agregar limón, sal y pimienta al gusto. Refrigerar 1 hora. Servir con galletas integrales o tostadas deshidratadas.

AGUA DE CHAYOTE
2 piezas de chayote
1 pieza de limón 
1 pizca de sal
1 1/2 litros de agua 
2 sobres de stevia
Hielo al gusto

Cortar los chayotes por la mitad y quitar la semilla, y de ahí córtalos en trozos medianos. Colocar los chayotes en el la licuadora, añadir el jugo de limón, la stevia, la pizca de sal. Licuarlo muy bien, de ahí pasar por un colador, y agregarlo a una jarra junto con el hielo.

“Atrévete a probar nuevas recetas con chayote disfrutando su sabor y obteniendo beneficios para tu salud”.

Nutr. Ma. Elena Remes Troche
#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario