
29 Ene La Soya
La Soya
La soya es una especie de la familia de las leguminosas (Febaceae), rica en ácidos grasos esenciales, fibra soluble e insoluble, y es una excelente fuente de proteína vegetal. Es una leguminosa ideal por su alta cantidad de proteínas que contiene.
La soya es una proteína muy completa ya que por cada 100 gr aporta 173 calorías, 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína. Destaca también su aporte de ácido fólico, vitamina B1, B2, D y de minerales aporta hierro, fósforo, magnesio y calcio. Contiene lecitina y fitoesteroles lo que ayuda a regular el colesterol sanguíneo y la presión arterial. Una virtud muy importante de la soya es que contiene isoflavonas como la genisteína y la diadzeína, que son compuestos químicamente similares a las hormonas femeninas, por lo cual su consumo ayuda a la mujer en la menopausia.
Los granos de soya los podemos preparar como cualquier otra legumbre, en un guiso, combinado con cereales, o agregar a ensaladas. También puedes consumirla en leche sustituyendo la leche de vaca, o tofu que es el queso de soya. Puedes consumirla también en soya texturizada que te sirve para sustituir la carne en la cocina, la rehidratas y adquiere una apariencia de carne molida, y la preparas al gusto ya que absorbe los sabores y condimentos que le agregues. Es ideal para agregar a las pastas o como para rellenar chayotes, berenjenas o calabacitas, también para realizar hamburguesas de soya.
BENEFICIOS DE CONSUMIR SOYA:
Estimula la concentración y el aprendizaje.
Ayuda a la circulación.
Ayuda a disminuir el colesterol sanguíneo.
Contiene isoflavonoides que ayudan a disminuir los bochornos en la menopausia.
Las isoflavonas que contiene ayudan a disminuir el dolor premenstrual.
Contiene fibra soluble por lo cual nos ayuda a controlar la glucosa sanguínea.
Ayuda a reafirmar y reforzar los músculos.
Apoya a mantener huesos sanos, por su contenido de calcio y vitamina D.
Auxilia a mejorar la visión y prevenir a los ojos de cataratas por su contenido de la isoflavona genisteína
Mejora la digestión por su contenido de fibra
Mantiene la piel sana e hidratada y mejora la elasticidad.
Actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento prematuro.
Te ayuda a mantener y controlar el peso corporal, ya que la proteína de soya controla el apetito y hace que te sientas satisfecho más rápido y da saciedad a tu cuerpo.
Sin comentarios