Epifenómeno - Optimo México
19509
post-template-default,single,single-post,postid-19509,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Epifenómeno

Epifenómeno

Epifenómeno.

Etimológicamente, fenómeno que se da “por encima” o “después” (epi) de otro al que consideramos principal, y al que se asocia sin que pueda afirmarse que forme parte esencial de él o que tenga influencia sobre él. En este sentido, se puede considerar que el epifenómeno, o bien simplemente “acompaña” al fenómeno principal, o bien “emerge” de alguna manera de él.

El término se utiliza sobre todo en psicología para explicar la relación entre la actividad cerebral y la actividad del alma o de la mente, a las que tradicionalmente se había atribuido la conciencia. Según algunas escuelas, la actividad cerebral sería el fenómeno principal, observable empíricamente, mientras que el alma o la mente (y la conciencia a ellas asociada) serían un epifenómeno de la actividad cerebral, es decir, un fenómeno derivado o dependiente de los procesos psíquicos, que se pueden explicar considerando exclusivamente la actividad cerebral. 

Por un México de paz y armonía entendamos primero el sentimiento, conozcamos las razones por las cuales emerge y decidamos como manifestarlo antes de que éste nos coarte el progreso.

Es cuánto.

LUXIA – Capacitación y Consultoría

Luis Lúcia

http://www.luxiaconsultoria.com/

Es decir, la combinación de ciertos factores observables, conforman al fenómeno de estudio, y el epifenómeno sería todo aquello que resulta de él. Como las interpretaciones en una discusión. Seguramente alguna vez ha intentado hablar con alguien sobre un tema, y usted dice una palabra o frase o, incluso, realiza un ademán y la otra persona interpreta de tal forma que interrumpe el diálogo y torna la conversación a dicha frase o ademán pues este “nuevo tema” emergió de su interpretación. Nunca termina de hablar del tema principal y es probable que aquél emergido o epifenómeno termine mal pues fue producto de una interpretación.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publicar un comentario