Optimo México | El ejote
19089
post-template-default,single,single-post,postid-19089,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

El ejote

El ejote

El ejote

El ejote (Phaseolus vulgaris) es una variedad del frijol que se come cuando aún está verde con todo y vaina, por lo cual pertenece a la familia de las leguminosas. La palabra ejote proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde. Es originario de México y Centroamérica. Los españoles lo llevaron a Europa y hoy se cultiva en diversas partes de mundo. También conocido como judías verdes, habichuelas, porotos verdes, alubia verde, chaucha, vainitas. La mayor producción en México se encuentra en el estado de Morelos y lo siguen los estados de Sinaloa e Hidalgo, se encuentra dentro de los cultivos que más se exportan.

El ejote es un alimento rico en agua por lo cual tiene pocas calorías. Contiene vitamina A, C y ácido fólico, minerales como calcio, potasio, magnesio, manganeso, fibra y flavonoides. Este contenido de elementos optimiza el funcionamiento de nuestro cuerpo y protegen nuestras células de procesos como la oxidación y la inflamación, por lo cual reducen la posibilidad de tener enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por cada 100 gramos de ejote obtenemos  31 calorías, 3.4 gramos de fibra y 1.8 gramos de proteína.

El ejote es muy versátil, lo puedes consumir cocido o crudos en un estado adecuado, lo puedes usar en sopas, cremas, para preparar ensaladas, con huevo, acompañando carne, pollo o pescado.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS EJOTES:

– Su contenido en flavonoides ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

– Ayuda a controlar y mantener la presión arterial.

– Ayuda a la producción de colágeno para formar cartílagos más sanos.

– Ayuda a prevenir problemas de obesidad.

– Ayuda a prevenir y controlar la diabetes.

– En mujeres embarazadas ayuda a prevenir malformaciones en el bebe por su contenido de ácido fólico.

– Ayuda mejorar el rendimiento mental.

– Produce saciedad por su contenido de fibra y por ser bajo en calorías nos ayuda reducir peso y nos mantiene satisfechos.

“CONSUME EJOTES Y DA VARIEDAD A TU ALIMENTACIÓN”

Nutr. Ma. Elena Remes Troche

#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario