Optimo México | 11 de octubre – Día de la NIÑA
18660
post-template-default,single,single-post,postid-18660,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

11 de octubre – Día de la NIÑA

11 de octubre – Día de la NIÑA

11 de octubre – Día de la niña
En 1970, según la página oficial del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México había 48 millones de habitantes; al parecer 24 millones del género femenino y 24 millones del género masculino. Con el tiempo estas cantidades se han ido separando considerablemente, y ya para el 2015, había 61 millones de mujeres versus 58 millones de varones. Es decir, según el INEGI, 94 varones por cada 100 mujeres, y la diferencia sigue creciendo. Esta diferencia, no solo se ha notado en México, sino en el mundo en general, y evidentemente todo a nuestro alrededor se va ajustando, desde los mercados, la ropa, las tendencias, los colores, todo se ajusta porque el mercado preponderante es el femenino. Si usted fuera un emprendedor, debe hacerlo con algo que le guste a la mujer, seguro habrá más clientes. Esto, aplica, lamentablemente, también a los mercados negros. Sí, al tráfico de órganos, a la trata de personas, etcétera, ¿por qué? Porque ahora hay más mujeres, por lo tanto, hay más “de ese lado” de la población de dónde conseguir “material”, lamentable, pero cierto. Igualmente, esta desproporción para con los varones ha hecho que, incluso, la imagen del género masculino se vaya adaptando a las nuevas tendencias, y es cuando vemos frases como “¿cuándo pasamos de esto a esto?” y muchas otras. Pero también ha tenido su lado malo, en un sistema patriarcal o machista, que sabe que está perdiendo mercado y oportunidades, de manera “natural” (por no decir ignorante) se empieza una guerra de género para evitar el crecimiento de la mujer en el mundo ejecutivo, industrial y muchos otros. A pesar de las proporciones bien marcadas, aun hoy, 2018, hay países donde aún se arreglan matrimonios con mujeres menores a los 15 años, aún hay lugares donde el acceso a la educación para las mujeres es prácticamente nulo, en 2016, se estimó que 30 millones de niñas corrían el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la siguiente década. Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente.

Discriminación y exclusión

La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión. ​ Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales. Por esto, y muchas cosas más, en la 89ª sesión plenaria, de las Naciones Unidas, ocurrida el 19 de diciembre de 2011, se aprobó la resolución 66/170 y 1) Decide designar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir de 2012; 2) Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo y 3) Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Por ello, es que si hay que festejar algo en octubre de cada, y dada la situación que vivimos a nivel mundial, con el fin de crear conciencia en varios temas, entre ellos la igual de género, los derechos y protección de las menores; entonces hay que festejar cada 11 de octubre a la niña, el niño tiene Abril. La niña tiene octubre. Por distintas razones, la mayoría lamentables, pero ya lo tiene. Es cuánto.

Luis Lúcia

LUXIA – Capacitación y Consultoría.
#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario